Dra. Paloma Alonso Cuesta

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, Doctora (Ph.D) en Medicina y Cirugía (Cum Laude) por la Universidad de Murcia, Master en Administración y Gestión de Empresas (IDAE) y Master en Dirección y Gestión en Instituciones Sanitarias MBA de la Escuela Nacional de Sanidad.

Ha desarrollado una trayectoria profesional intensa en el campo de la planificación, gestión, organización y financiación de los servicios de salud, particularmente en el ámbito hospitalario y de las relaciones internacionales, desde su ingreso por oposición en el cuerpo de Médicos Inspectores de la administración central del Estado español.

Su experiencia profesional abarca el conocimiento de los sectores público y privado de la salud. Conocimiento que está relacionado con los procesos de reforma, modernización e innovación de la organización, gestión funcionamiento, financiación y evaluación de los resultados de las instituciones de salud, al haber desempeñado su labor en distintos puestos de responsabilidad, tanto en EspañaPaloma Alonso como en organismos internacionales.

Ha sido auditora para la acreditación hospitalaria de más de 100 hospitales, gerente del Complejo Hospitalario Móstoles-Alcorcón, subdirectora general de Atención Especializada del Instituto Nacional de la Salud, con 82 hospitales y 99 policlínicos a su cargo.
Fue la introductora en España del coste por patología mediante la combinación de la contabilidad analítica y los sistemas de medición de la casuística (Grupos Relacionados con el Diagnóstico y Categorías de Gestión de Pacientes), incorporando en los contratos de gestión, la presupuestación y evaluación de los resultados en los hospitales públicos en función del tipo de patología atendida y de la calidad de la atención, en sustitución de otros métodos como el gasto histórico o la tarifa por estancia.

Asesora del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para los proyectos de reforma y modernización de los Sistemas de Salud, dirigidos a la mejora de la calidad, calidez y gestión de los centros de Atención Primaria y Especializada, con integración de los cuidados entre estos niveles asistenciales.

Subdirectora General de Relaciones Internaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, miembro electo por unanimidad entre los integrantes del buró de salud pública y planificación de servicios de salud del Consejo de Europa y del comité de hospitales en transición, vocal de la junta rectora de la Organización de Hospitales Europeos (HOPE), de la Federación internacional de Hospitales y miembro alternativo de la Ministra de Sanidad en el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Es evaluadora acreditada del modelo de calidad de la EFQM y miembro de la Sociedad Española de Economía de la Salud y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.
Ha recibido varios premios en gestión hospitalaria y ha participado en 7 proyectos europeos de investigación sobre salud, fundamentalmente en el área de los sistemas de información clínica para la gestión y la telemedicina.

Ha impartido mas de 190 conferencias y ponencias en congresos nacionales e internacionales, siendo profesora de varias escuelas de salud de España, Europa e Iberoamérica.

Directora del curso superior de gestión de instituciones de salud en el Instituto de Empresa (escuela de negocios que se encuentra entre las diez más importantes del mundo) y en la universidad de Alcalá de Henares y tiene más de 38 trabajos publicados sobre planificación, gestión, calidad y financiación en el campo de la salud.

Es patrono de la Fundación Humanismo y Democracia, miembro de la Asociación Internacional Women Forum (IWF) y mujer referente en el programa Lidera de la Comunidad de Madrid.

En la actualidad, es socia fundadora y CEO de Globesalud Consultores S.L. empresa de consultoría que destaca por contar con una dilatada experiencia en procesos de vanguardia en el sector salud.